Teca Birmania

Procedencia y disponibilidad:
La Teca es originaria del sudeste de Asia, de India, de Camboya, de Laos y de Vietnam. También tiene otras zonas de procedencia en las que ha sido plantada extensamente: regiones tropicales del Oeste de África y América central tropical (Guayana, Puerto Rico, Cuba, Haití, Jamaica, etc.). Estas últimas plantaciones datan del siglo XX. Sus masas forestales son estables, su producción también es estable y su exportación es escasa (solamente se exporta como madera en rollo la procedente de Birmania e Indonesia, que está bajo control estatal). Está prohibida su exportación en Tailandia, Indonesia e India.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura varía del blanco-amarillo al gris claro y el del duramen del marrón-amarillo al marrón oscuro, que se oscurece y presenta reflejos cobrizos al quedar expuesta a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 2 a 6 cm. Algunas veces presenta marcas oscuras debidas a zonas de parénquima oscurecidas por las variaciones climáticas. Los anillos de crecimiento están claramente diferenciados, pero varían considerablemente desde una banda de dos o tres capas de poros grandes a unos pocos poros grandes y esparcidos que no forman una banda definida. La fibra generalmente es recta, aunque en raras ocasiones puede presentar fibra ondulada que es habitual en la procedente de la India. El grano es grueso. La madera tiene un tacto aceitoso. Presenta tasas de sílice variables. Pueden causar irritaciones cutáneas, eccemas y asma en algunas personas. Recién cortada tiene un fuerte olor a cuero viejo que desaparece en gran medida al secarse. La madera resiste a algunos ácidos.

Secado:
La velocidad de secado es lenta, pero puede variar en función de la densidad. Apenas presenta riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Las cédulas de secado recomendadas son la n° 4 del CTFT, la nQ 9 del CTBA, la T10-D4S (4/4) y T8-D3S (8/4) del FPLM y la «H» (4/4) del PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera procedente de Asia, Indonesia, etc. está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos y medianamente durable a las termitas. La cultivada en otros países varía de medianamente durable a muy durable frente a la acción de los hongos y de sensible a medianamente durable frente a las termitas. En cuanto a la impregnabilidad, la madera de duramen procedente de Asia, Indonesia, etc, no es impregnable y la de albura es poco impregnable. No se dispone de información de la cultivada en otros países.

Ver Ficha Técnica