Sapelli (Mallado)

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura varía del gris blanquecino al crema y el del duramen varía del rosa, recién cortado, al pardo rojizo-pardo violáceo, al ser expuesta a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 4 a 8 cm. Los radios leñosos son finos, con forma ondulada, y están distribuidos escalonadamente. La fibra es entrelazada. El grano varía de fino a medio. Tiene un olor característico que recuerda al del cedro y que permanece bastante tiempo. En algunas ocasiones puede exudar resina. Su defecto principal es la posible presencia del grano de cebada.

Secado:
La velocidad de secado es normal. Presenta riesgos importantes de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Las piezas radiales tienen un secado mucho más lento. Las cédulas de secado recomendadas son la n°1 del CTBA, la n°2 del CTFT, la «A» del PRL y la T2-D4 (4/4) y T2-D3 (8/4) del FPLM.

Propiedades Tecnológicas:
El aserrado es fácil. Se recomienda voltear las trozas para disminuir la influencia de las tensiones internas. El desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero o de aleaciones. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado presenta algunas dificultades debido a la fibra entrelazada y, durante, el mismo se
pueden producir desgarros. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos y de las témitas, no atacable por los líctidos y sensible a los xilófagos marinos. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es medianamente impregnable.

Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. / Tableros contrachapados./ Carpintería interior: pasamanos, balaustradas. / Carpintería exterior. / Construcción naval: embarcaciones de lujo. La presencia de fibra ligeramente entrelazada suele ser muy apreciada en las chapas para recubrimientos decorativos. Por el contrario la presencia de fibra muy entrelazada impide su utilización en algunas de las aplicaciones antes reseñadas.

Ver Ficha Técnica