Mukali (Rameado)

Descripción de la madera:
El color de la madera varía del blanco-amarillento al marrón pálido rosado. La madera de albura no está diferenciada. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. La ondulación de la fibra a veces produce unas figuras en forma de jaspeado. El grano varía de fino a medio. La madera tiene un ligero olor a cedro y un alto contenido de sílice.

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el oeste y en el este de África. Sus masas forestales
son estables. Su producción y su exportación son escasas o casi despreciables.

Secado:
La velocidad de secado es normal. Presenta ligeros riesgos de que
se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Tiene tendencia
a azularse al comienzo del secado al aire. Las cédulas de secado recomendadas son la n° 3 del CTFT, laT6-D4 (4/4) y T3-D1 (8/4) del FPLM y la «E» del PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como poco o no durable frente a la acción de los hongos, atacable por los líctidos y sensible a las termitas. La madera es sensible al azulado. Tanto la madera de duramen como la de albura son impregnables.

Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. Durante el taladrado y mortajeado se puede astillar. Presenta moderadas aptitudes para su curvado. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas.

Aplicaciones:
Tablero contrachapado. / Chapas para recubrimientos decorativos./ Ebanistería y mobiliario. / Carpintería exterior. / Carpintería interior: molduras. / Madera laminada. En algunas aplicaciones puede sustituir al Nogal americano y al Cerezo (Prunus).

Ver Ficha Técnica