Mongoy

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales son escasas. Su producción y exportación son escasas o casi despreciables.

Descripción de la madera:
 El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando se seca; y el del duramen es pardo-amarillento, que a veces esta recorrida por vetas de color gris-negruzcas, así como por otras vetas más grandes y menos diferenciadas con reflejos de cobre. La madera de albura está daramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 4 a 7 cm. Los radios leñosos son finos y ligeramente lustrosos. La fibra es entrelazada. El grano es fino. Con bastante frecuencia presenta zonas de madera que contienen depósitos blanquecinos, que se pueden eliminar mediante su lavado con agua caliente. Es una madera resistente a algunos ácidos.

Secado:
La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Las cédulas de secado recomendadas son la n° 4 del CTFT y la n° 6 de PMTA.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos y durable a las termitas. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:
Flexión dinámica: – El aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencía. Durante el aserrado pueden aparecer las manchas blancas, mencionadas anteriormente, que se eliminan con agua caliente. Las sierras se desafilan rápidamente, y aunque se pueden utilizar las de acero o de aleaciones se recomiendan las estelitadas. No es una madera recomendada para desenrollo, pero presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. Se recomienda un cocido de 48 horas o un vaporiza do de 48 a 60 horas. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo, tiene tendencia a quemarse ligeramente y requiere utilizar máquinas de gran potencia. Se recomienda trabajar con un ángulo de ataque reducido (20°). Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.

Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos. / Carpintería interior: escaleras, suelos, revestimientos, frisos. / Ebanistería y mobiliario. / Carpintería de exterior: revestimientos./Tornería. / Instrumentos musicales. En algunas aplicaciones puede sustituir al Nogal, a la Bubinga. a la Teca, al Palisandro y al Mutenyé (Guiburtia arnoldiana J. Leonard).

Ver Ficha Técnica