Fresno (Mallado)

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el noreste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marrón claro, marrón grisáceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marrón muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta. El grano es basto o grueso.

Secado:
Se seca fácilmente. Los rastreles pueden producir coloraciones de color marrón gris en la albura. Ocasionalmente se pueden producir fendas superficiales. Estos defectos suelen aparecer en árboles que proceden de zonas húmedas y que se han secado muy lentamente. Las cédulas de secado recomendadas son la T8-B4 (4/4) y
T5-B3 (8/4) del FPLM.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
No se dispone de información sobre su durabilidad natural frente a los diferentes agentes. De forma general está clasificada como una madera no durable. La madera de duramen es moderadamente impregnadle y la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es moderado. Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. Es una madera difícil de cepillar, escoplear y tornear, aunque en otras fuentes se cita que su mecanizado es excelente y no presenta problemas. El desafilado de los útiles de mecanizado es moderado. El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.

Aplicaciones:
Artículos deportivos. / Partes curvas de embarcaciones. / Tableros contrachapados. / Chapas para recubrimientos decorativos. / Ebanistería de lujo.

Ver Ficha Técnica