Eucalipto (Mallado)

Procedencia y disponibilidad:
Su área natural se reduce exclusivamente a Tasmania. Se ha introducido y ocupa extensas zonas en Brasil, España, Chile, Ecuador, Portugal, Estados Unidos, India, Rodesia, etc. En nuestro país las principales repoblaciones se han realizado en las provincias de Santander, Asturias, Vizcaya, Huelva y en Galicia. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco grisáceo o crema pálido y el del duramen varía del canela al marrón rojizo o marrón amarillo claro. La fibra es revirada. El grano es medio.

Secado:
Su secado es difícil. Existen riesgos de que se produzcan deformaciones, de que aparezcan fendas y de que la madera se colapse. Las cédulas de secado recomendadas son la n° 1 del CTBA, la Cdel PRL y la T3-C2(4/4) del FPLM.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:
El aserrado es difícil debido a las tensiones de crecimiento, que pueden provocar que las piezas aserradas se deformen al salir de la sierra. Requiere utilizar equipos de gran potencia. El mecanizado no presenta problemas. En su encolado requiere que las superficies están muy bien cepilladas. El acabado no presenta problemas.

Aplicaciones:
Suelos. / Pasta de papel. / Tableros de partículas y de fibras. / Chapas para recubrimiento decorativo. / Carpintería. / Mobiliario.

Ver Ficha Técnica