Embero (Mallado)

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales son estables. Su producción es normal y su exportación es importante.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura varia del gris claro al amarillo claro y el del duramen del marrón grisáceo al marrón amarillo. El color de la madera se oscurece con el paso del tiempo. La madera de albura está claramente diferenciada. Presenta manchas o veteados rectilíneos de color negro que le dan un aspecto muy lustroso.
Los radios leñosos son visibles, rectilíneos y de tamaño medio. La fibra es entrelazada. El grano varía de fino medio. Puede presentar depósitos de color negro en los poros. Exuda resina de un olor penetrante, parecido al del cedro. El polvo de la madera puede provocar irritaciones de las mucosas y eccemas en algunas personas.

Secado:
La velocidad de secado varía de rápida a normal. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. Las cédula de secado recomendadas son la n° 5 del CTFT, la n° 7 del CTBA, la T6-D2 (4/4) y T3-D1 (8/4) del FPLM y la «E» (4/4) del PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
Su durabilidad natural frente a la acción de los hongos varía de medianamente durable a poco durable y frente a los insectos de poco durable a medianamente durable. No es atacable por los Metidos y es sensible a las termitas. La impregnabilidad de la madera de duramen varía de poco impregnable a no impregnable. La madera de albura es medianamente impregnable.

Propiedades tecnológicas:
El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es mínimo o normal y se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleaciones. Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. Es-una madera que sé trabaja fácilmente, pero puede presentar dificultades en el cepillado debido al repelo; se recomienda mantener los útiles muy afilados y trabajar con un ángulo de ataque de las cuchillas de 15o. Pueden utilizarse los útiles habituales. El encolado y acabado no presentan problemas. El clavado y atornillado tampoco presenta problemas, aunque
puede tener una ligera tendencia a rajarse.

Aplicaciones:
Mobiliario y ebanistería. / Chapas para recubrimientos decorativos. / Carpintería exterior. / Carpintería interior. / Tornería. / Tableros contrachapados. / Carpintería ligera. Por su coloración puede sustituir al Nogal europeo.

Ver Ficha Técnica