Caoba Africana (Rameada)

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en el centro y en el oeste de África occidental. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón oscuro con un brillo dorado. La madera de albura está claramente diferenciada. La fibra suele ser recta, pero ocasionalmente puede ser entrelazada. El grano es medio. La madera puede presentar tensiones internas y corazón blando. El polvo de su madera puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos pueden estar llenos de depósitos de color negro.

Secado:
La velocidad de secado es rápida, aunque la k. grandifoliola requiere una velocidad de secado más lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas. El riesgo de que se produzcan deformaciones puede aumentar en las piezas con madera de tensión o con fibra entrelazada muy acusada. Las cédulas de secado recomendadas son la n° 5 del CTFT, la n° 9 del CTBA, la T2-D4 (4/4) y T2-D3 (8/4) del FPLM y a F del PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos, sensible a las termitas y muy atacable por los xilófagos marinos. La madera de duramen no es impregnable, y la de albura es medianamente impregnable.

Propiedades tecnológicas:
Nota: A menudo se considera separadamente a la K. grandifoliola debido a que presenta propiedades tecnológicas diferentes de las de la K. ivorensis y de la K. anthotheca. El aserrado es fácil. El efecto de desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleaciones. La madera con tensiones
internas tiene tendencia a deshilacharse durante su aserrado. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. La K. grandifoliola presenta peores aptitudes para su desenrollo. El mecanizado es difícil debido a la presencia de repelo. Durante su mecanización se puede producir arranque de astillas, por lo que se recomienda reducir el ángulo de ataque a 15-20°. El efecto de desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. El encolado, clavado y atornillado no presenta problemas. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.

Aplicaciones:
Carpintería exterior. / Carpintería interior. / Tableros contrachapados. / Chapas para recubrimientos decorativos. / Mobiliario y ebanistería. / Construcción naval. / Pantalanes. / Embarcaciones ligeras. / Entablados de suelos. Puede reemplazar al Sipo y al Sapeli en algunas aplicaciones.

Ver Ficha Técnica