Abedul

Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en Canadá y en Estados Unidos. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco cremoso y el del duramen es marrón pálido. Presenta figuras o veteados que son muy apreciados en la industria del mueble y de la decoración. La fibra es recta. El grano es fino.

Secado:
Es una madera fácil de secar. Los extractos de su madera pueden provocar coloraciones. Las cédulas de secado recomendadas son la H del PRL,T10-C4 (4/4) y T8-C3 (8/4) del FPLM.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como no durable frente a la acción de los hongos y sensible a los anóbidos y las termitas. En cuanto a la impregnabilidad la madera de duramen y de albura varían de impregnadle a medianamente impregnable .

Propiedades tecnológicas:
Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal. Se recomienda reducir el ángulo de ataque a 201/4 cuando la madera presenta la fibra ondulada. El encolado, clavado y atornillado y acabado no presentan problemas.

Aplicaciones:
Tornería: Cucharas, palas, bobinas, juguetes, aperos agrícolas.
Las mejores trozas se suelen utilizar para la fabricación de tablero contrachapado o la obtención de chapas para recubrimientos
decorativos.

Ver Ficha Técnica